sábado, 5 de abril de 2008

Enrique Bunbury - Biografia

Enrique Ortiz de Landazuri Izardui



Conocido por todos como Enrique Bunbury es el vocalista del grupo, aunque también toca la guitarra acústica y la harmónica. Nació en Zaragoza un 11 de agosto de 1967. Mide 1.79 y tiene los ojos verdes.


Bunbury procede de una familia de clase media. Le gustaba la música desde que era niño, y poco a poco esta afición que haría las delicias de millones de personas le llevaría también los problemas a su casa debido a la falta de comprensión que tendría por parte de sus padres. Con 14 años (edad a la cual compuso Maldito Duende) Bunbury deambulaba de pub en pub o en cafeterías por toda la ciudad.

En este año, el 1981, Enrique y su grupo Apocalipsis debuta en un escenario y se gana su primera paga como músico, fueron 500 pesetas (3 Euros)

A la edad de 15 años, en el 82 Enrique formaba parte de un grupo llamado Rebel Waltz, aunque parezca extraño, lo hacia tocando la batería. Enrique empezaba a caminar... Este mismo año formó parte también de proceso entrpico y se presenta al festival de Rock que organizó el ayuntamiento de Zaragoza ese año.

Con 17 años (1984) Enrique pasa a la formación de zumo de vidrio, grupo en el que estaban Juan Valdivia, su hermano Pedro Valdivia y su primo. Una vez Juan le oye cantar una canción de David Bowie y quita a su primo y Bunbury pasa a ser el vocalista del grupo, seguro que esto ya os resulta mucho más familiar.

Con zumo de vidrio se componen muchas canciones. Como esto no daba de comer a ninguno, Enrique iba trabajando en lo que poda a la vez que intentaba acabar sus estudios, que dejo en BUP, no le deba gustar mucho estudiar porque según tengo entendido le costo un poco acabar, incluso fue pasando de un instituto a otro. En uno de estos llamaron a sus padres para decirles que Enrique traficaba con droga.

Bueno, y la pregunta es: Si se llama Enrique Ortiz porque le llaman Bunbury?

Pues no se sabe a ciencia cierta, al menos yo. Pero cuentan las leyendas que quizás Bunbury saco este apodo de una cita literaria de Oscar Wilde y la otra leyenda es que con Enrique iba a clase con una chica que se apellidaba así y que se parecían mucho así que los amigos le empezaron a vacilar llamándole bunbury. La primera de ellas cuenta con más posibilidades.

En 1985 Zumo de Vidrio pasa a llamarse Héroes del Silencio y cuenta ya con sus componentes finales, que supongo que ya todos conocéis.

Enrique tiene un amigo llamado Antonio Estación que le presenta a Santi Rex, una persona que ejerce una gran influencia sobre Bunbury, este entra en el grupo liderado por Santi llamado Niños del Brasil, poco a poco los dos grupos van colaborando entre ellos hasta que se les hace imposible llevar las dos cosas a la vez y Bunbury, en una decisión muy acertada se decanta por el lado de los Héroes del Silencio.

Enrique no tiene aspiraciones materiales, el decia: "No tengo aspiraciones materiales de ningún tipo. Ni cochazos, ni mansiones en Beverly Hills. Solo pienso en el da en que pueda tener mi propia casa. Ahora vivo con mi abuelo y, no es que me importe, pero somos dos auténticos solteros de oro..."

Enrique es un hombre con carácter, posee un gran orgullo, no deja que nada ni nadie se le pongan a su contra, si oye algo que no debería haber sido dicho se va enfadado, sin dar explicaciones, lo que el ha hecho nadie tiene derecho de echar abajo.

"El estar orgullosos de lo que hacemos y manifestarlo: Eso nos ha causado problemas con todo el mundo y que nos llamen arrogantes, credos y muchas mas cosas. Nuestra música nos gusta y nos molesta que llegue un seor y la tire a la basura porque s. Bueno, si solo se limitaran a ponernos a parir por nuestra música, vale. Pero lo peor es que parece que solo importamos a los críticos por lo rubia que tengo la melena, por lo chillón que es nuestro publico en nuestros conciertos y pamplinas de estas que para nada tienen que ver con música. Todo lo que hacemos es producto de nuestra sensibilidad y de creernos lo que hacemos. Yo siempre he llegado a tener claro que lo que querrá era dedicarme a la música, poder vivir de ella y creo que lo estoy consiguiendo. Se es nuestro orgullo, y por eso se nos echa en cara un montón de cosas."

Esta claro que se les trata injustamente, se ve que España no estaba preparada para tener en su sino a un grupo tan grande como Héroes.

Enrique es una persona leal, lo demuestra cuando todo el mundo intenta ponerle como líder de héroes y hacer creer que es el único del grupo, además de su fama de guapo. Por esto le ofrecen grabar un disco en solitario se ha negado ha ello para no acabar con el grupo. "Nos queda todavía mucha vida."

Pues si, les quedaba vida, pero desgraciadamente no tanta.

Esto fue cuando aun no se había compuesto Avalancha, estaba entre las épocas de Senderos y El espíritu del vino pero no mucho tiempo después los héroes desaparecen, y espero que no sea para siempre, para siempre me parece mucho tiempo.

Después de su separación "momentánea”???Enrique empieza sus trabajos en solitario. En 1997 publica Radical Sonora, en 1999 PEQUEÑO y en el 2000 Pequeño Cabaret Ambulante (directo).

En el 2002 sale a la venta un nuevo disco llamado Flamingos.

En el año 2004 Enrique saca a la venta un disco llamado "Viaje a ninguna parte",este disco comienza a grabarse en Enero de 2004. Es un disco doble en el que se da gran importancia a las letras. Acompañado por La banda del huracán ambulante, que le acompaña desde la grabación de Pequeño (1999), han trabajado en la grabación del disco en los estudios Music Lan de Tarragona, en el que muestra su pasion por Latinoamérica.

El viaje a ninguna parte es su 5 disco en solitario en el que encontraremos 20 temas inditos, canciones con titulos tan sugerentes como Palo de Mayo, La Seorita Hermafrodita y Voces de Tango, entre otros temas. El disco esta producido por el mismo Enrique y fue grabado en los estudios Music Land de Figueres (Girona) entre los meses de Noviembre del 2003 y Marzo del 2004 para finalmente pasar a mezclarse en Nueva York.

0 comentarios: